lunes, 23 de marzo de 2015

5ª Edición de Grito de Mujer en Molina de Segura

Como os comentaba en esta entrada, iba a participar en uno de los recitales que se celebran dentro del marco de la 5ª Edición del Festival Internacional Grito de Mujer. Pocos asistentes para la importancia de lo que se reivindicaba.



Según los datos disponibles por la ONU, en 2014:
En el mundo, se asesinan al doble de mujeres que de hombres. El 50% de los asesinatos de mujeres son cometidos por un familiar o compañero sentimental y el 35%  han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.
Una mujer es violada cada seis minutos. Más del 80% de las violaciones las perpetran miembros de la familia de la víctima cuando es una niña. Unos 120 millones de niñas de todo el mundo han sufrido agresión sexual. Se calcula que 1 de cada 3 mujeres será violada, al menos, una vez en su vida.
Ése es el motivo por el que las madres de Camerún aplastan a sus hijas los pechos con piedras ardiendo. No quieren que los hombres sepan que ya son mujeres y las fuercen.
En los conflictos armados, la violación sistemática se convierte en un arma de guerra. Es algo que ocurre en la actualidad en el Congo, como explica Caddy Adzuba en este documental.  Adzuba está amenazada de muerte desde que denunció la brutal violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996.
El 98% de las personas que son objeto de explotación sexual son mujeres. En España, entre el 62 y el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución han sido violadas, el 73% han sufrido agresiones físicas, el 67% sufre de estrés postraumático, siete de cada diez acaban quedándose embarazadas y su mortalidad es 40 veces más alta que la del resto de la población.
Más de 133 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital.
250 millones de niñas son casadas con menos de 15 años; muchas sufren heridas graves en sus genitales porque sus maridos consuman la noche de bodas. Algunas han llegado a fallecer por ese motivo.
En la India, cuando su marido muere, una mujer no vale nada. Antes se inmolaban en el fuego, ahora vagan por las calles deseando morir. Son las Viudas Blancas: aproximadamente unos 40 millones.
Siguen cometiéndose Crímenes de honor, es decir, familiares que asesinan a una mujer de su propia sangre porque ha traído el deshonor a su familia; por ejemplo: negándose a tolerar un matrimonio arreglado, ser víctima de violación, vestirse de forma inapropiada o ser homosexual.
Dos tercios de los 781 millones de Analfabetos en el mundo son mujeres
En España, en estos últimos diez años, unas 800 mujeres han sido asesinadas por su pareja.


Viuda Blanca

Algunos gritamos en la sala de Exposiciones El Jardín de Molina de Segura por aquellas que no tienen voz porque se la han arrebatado. Espero vivir el día que no haya nada por lo que gritar, sino por lo que cantar.

Como cantaron:

Andrés Giménez


Rubén Reina Músico

Y recitaron:

Teresa Sandoval
Poeta, celestina y mujer adorable que me cubrió de halagos y abrazos. 

MªÁngeles Ibernón
Jose María López Conesa

Cristina Morano

José Martínez Giménez
Gema Bocardo Clavijo

Encarna Recio

Cristián Mínguez

Rufina López
Especialmente emotivo el poema que recitó, al estar dedicado a una amiga suya que sufre en silencio el abuso porque sus circunstancias vitales le impiden escapar de él.

Dña. María de los Remedios López Paredes e Irelfaustina Bermejo

Irelfaustina Bermejo

Autora de Alas, un camino hacia la libertad , libro solidario con el que pretende ayudar a víctimas del maltrato doméstico, en concreto a los niños que sufren las secuelas del maltrato sufrido por las madres.  Adquiriendo el libro (editorial ADIH) se colabora con niños y jóvenes que necesitan apoyo psicológico para superar el trauma sufrido. En su blog, Pájaros de Papel, aparecen más fotos del evento. Aclarar que mi cámara decidió estropearse, por lo que salvo tres fotos, el resto son de Irel y de Rubén.

En este enlace podéis leer los poemas que recitamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario